Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar?

Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar?

Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar? 1

 

 

Si has empezado hace poco a procesar tus fotografías, seguro que buscando cuál es el programa ideal te has topado con dos que sobresalen por encima de todos los demás: Photoshop y Lightroom. ¿Pero cuál es mejor? La cuestión no es debatir sobre cuál de los dos es mejor, ya que son programas diferentes y cada uno sirve para un propósito distinto.

Por eso, lo que trataremos de hacer en este artículo es analizar a grandes rasgos ambos programas para descubrir, no cuál es mejor, sino cuál es el que necesitas. ¿Te quedas a averiguarlo?

¿Para Qué Sirve Photoshop?

Adobe Photoshop es un programa que no solo sirve para fotógrafos. Puede servir también para diseñadores gráficos, diseñadores web, ilustradores, publicistas e incluso arquitectos. Por eso mismo es un programa tan completo y también tan abrumador. Que tenga tantísimas opciones puede ser, a la vez, su principal ventaja y su principal inconveniente.

Si acabas de adentrarte en el mundo del procesado fotográfico, es muy probable que cuando abras Photoshop no sepas ni por dónde empezar. Tiene tantísimas utilidades, herramientas y menús que puede resultar abrumador en un primer momento.

Con Photoshop podemos encontrar infinidad de opciones para retocar nuestra fotografía:

  • Realizar el revelado básico de la fotografía: corrección de color, corrección de lente, reencuadre, enderezamiento, etc.)
  • Realizar cualquier tipo de corrección de color a nuestra fotografía
  • Distorsionar y modificar la perspectiva de la foto a nuestro antojo
  • Trabajar con selecciones y máscaras para retocar por zonas de manera precisa
  • Trabajar con capas y con modos de fusión entre ellas
  • Aplicar efectos y filtros diferentes, tanto a toda la fotografía como a zonas concretas
  • Agregar o quitar elementos de nuestra fotografía a nuestro antojo
  • Crear elementos digitalmente
  • Realizar fotomontajes, tanto fantásticos como realistas
  • Aplicar técnicas fotográficas avanzadas, como la separación de frecuencias o el dodge and burn

Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar? 2

Como puedes ver, Photoshop es un programa que nos va a servir para pulir hasta el más mínimo detalle de nuestra fotografía. Y sí, digo fotografía en singular, porque vamos a tener que retocar nuestras fotos una a una.

Sí, existen acciones automatizadas que pueden facilitar un poco el trabajo de retoque en serie, pero esto en realidad es uno de los fuertes de Lightroom, como veremos a continuación, por lo que a no ser que quieras automatizar un retoque especial, para revelados y retoques más sencillos verás como Lightroom te ofrece un sistema más simple y versátil.

¿Para Qué Sirve Lightroom?

Nota: Antes de empezar a hablar de Lightroom cabe destacar que, con las nuevas versiones de 2018, al hablar de Lightroom nos estamos refiriendo al Lightroom Classic, es decir, el Lightroom de toda la vida.

Lightroom, a diferencia de Photoshop, está únicamente centrado en algunas de estas utilidades que nos ofrece Photoshop, concretamente en todas las que se dedican al revelado básico de nuestra fotografía:

  • Corrección de exposición
  • Corrección de color
  • Corrección de perspectiva
  • Reencuadre y enderezamiento
  • Corrección de lente
  • Eliminación de manchas

Gracias a esto Lightroom es un programa mucho más sencillo e intuitivo que Photoshop, ideal para retocar nuestras fotografías cuando no buscamos un retoque más exhaustivo, sino que simplemente queremos realizar un revelado básico. Además, Lightroom también nos ofrece algunas opciones de retoque por zonas que, aunque limitadas y no excesivamente precisas, resultan muy útiles para realizar un retoque más apurado y personalizado.

Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar? 3

Pero sin duda, el principal fuerte de Lightroom es que nos permite retocar nuestras fotografías en serie. Será muy sencillo ir pasando de una foto a otra retocando en cada una lo que queramos, copiar los ajustes de una sobre la otra, e incluso sincronizar varias fotos para retocarlas todas a la vez. Además, cuando copiamos los ajustes de una fotografía sobre otra, Lightroom nos deja elegir exactamente cuáles de ellos deseamos copiar y cuáles no. Y por supuesto después puedes modificarlos sin problema.

Los catálogos también son una parte interesante de Lightroom. Todos los retoques que hagamos a cada archivo se quedarán almacenados en el catálogo, y podremos retomarlos o deshacerlos cuando queramos. Esto es muy importante, ya que estaremos realizando un retoque no destructivo de nuestras fotografías, y siempre podremos volver atrás, a la foto original, o a cualquiera de los pasos intermedios si no nos convence el retoque que hemos hecho. Esto es una ventaja si estás empezando, ya que te permitirá practicar y probar sin miedo a equivocarte o a «estropear» la foto.

Además, con Lightroom podremos organizar nuestras fotos e incluso otorgarles palabras clave para encontrar más fácilmente todas las fotos de un mismo tema o motivo. En cambio, si quieres organizar tus fotos en Photoshop a modo de catálogo tendrás que usar un programa aparte, Adobe Bridge.

Finalmente, Lightroom también nos permite crear collages, maquetaciones de álbumes y proyecciones de fotos de una forma muy sencilla e intuitiva.

¿Y Qué Pasa con Adobe Camera RAW?

Finalmente, es interesante nombrar a Adobe Camera RAW que es un filtro de revelado RAW integrado dentro de Photoshop. Si abres un archivo RAW con Photoshop, automáticamente se te abrirá la interfaz de Camera RAW. Sino, siempre puedes abrirla desde el menú Filtro/Filtro de Adobe Camera RAW.

Este filtro es prácticamente como un Lightroom integrado dentro de Photoshop. Sin embargo, tiene sus limitaciones y por eso normalmente nos convendrá más usar Lightroom que Camera RAW:

  • No permite retocar en serie ni sincronizar el retoque de los archivos.
  • Tan solo integra la parte de Lightroom dedicada al retoque, pero no incluye los catálogos, las maquetaciones ni las proyecciones

Sin embargo, puede venirnos bien si queremos hacer un retoque más exhaustivo de una fotografía pero primero queremos revelar el archivo RAW. En este caso podríamos hacerlo todo directamente en Photoshop, usando primero Adobe Camera RAW y luego terminando de retocarla en la propia interfaz de Photoshop.

Photoshop vs Lightroom: ¿Cuál te Conviene Usar? 4

Entonces, ¿con Cuál me Quedo?

Como te comentaba al principio, ningún programa es mejor que el otro. Simplemente son programas diferentes, con fines distintos. Y dependiendo de cuál sea tu intención, te convendrá más usar uno u otro.

Quédate con Photoshop si:

  • Quieres retocar por zonas de forma MUY precisa
  • Quieres usar algún tipo de selección o máscara precisa
  • Quieres añadir o quitar elementos en tu fotografía
  • Quieres realizar un fotomontaje
  • Quieres aplicar algún retoque que requiera el uso de capas
  • Quieres aplicar técnicas avanzadas de retoque fotográfico
  • Quieres agregar algún efecto o filtro a tus fotografías

Quédate con Lightroom si:

  • Acabas de empezar en el mundo del procesado de fotografías
  • Quieres revelar una serie de fotografías
  • Solo quieres aplicar un revelado sencillo del RAW
  • Quieres retocar por zonas pero no de forma extremadamente precisa
  • Quieres realizar un retoque no destructivo de tu foto para experimentar y aprender de manera práctica
  • Quieres realizar rápidamente y de manera sencilla collages, maquetaciones de álbumes o proyecciones de vídeo

Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

 

 

Avatar

Deja un comentario

x

Mira también

Hacking etico de cero a cien [Udemy] 58

Hacking etico de cero a cien [Udemy]

Hacking etico de cero a cien Información Lo que aprenderás Podran realizar ...

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: