Educacion Cientifica – Necesidad del Siglo XXI

 

Existe una falsa idea que la tecnología y la ciencia van a la par… para empezar, No. Una cosa es la tecnología : Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

La Ciencia : adquisición de conocimientos y la capacidad de resolver dudas.

No van a la par ,puesto que mientras la tecnología produce , la ciencia estudia.

Es decir , una persona científicamente no conoce como funciona una red de Celulares, mas sin embargo puede tener con relativa facilidad conocimientos tecnicos para montar una.

El que una persona tenga conocimiento científico es la garantía que esta haciendo un trabajo de calidad, puesto que sabe como funcionan e implementar cambios para aumentar eficiencia o disminuir costes de producción, Durabilidad y Confiabilidad.

En cuanto a que estado se encuentra la educacion cientifica ,no puedo mas que deplorar que su implementacion sea tan escasa y hasta mal difundida…

Si bien existen muchos casos donde se supone una Alta difusion, !nos encontramos con la disparidad!

 

Una producción de celulares es un ejemplo :

En el pasado no había computadoras en las escuelas , la gente en general fantaseaba con ellas, en la actualidad hay tantos o mas celulares que personas (según el país hasta 3 celulares ) un celular es una computadora , y que hacemos con cada una es tan distinto de lo que se fantaseaba en los años 60…dirán con asombro , ¿que tiene que ver la fantasía? 

Pues nada , que si una persona cree en el potencial de un artefacto tecnológico , lo estudia y lo aplica en sus proyectos… como por ejemplo :

Viajar al espacio , resolver problemas de recursos naturales , Astronomía etc… etc…

La ciencia nos sirve de apoyo para construir nuestros sueños y fantasías en la realidad.

la tecnología es el medio en el que hacemos que los resultados alcancen a la población, obviamente un acto de magia no se aplicaría, pero si hablamos de proyectos que usen bases científicas solidas,sin duda algún día alguien podría construirlo tal como se dio en el desarrollo de las computadoras.

Tener conocimiento científico nos ayuda a obtener muchas mas soluciones mas eficientemente.

El nivel de la educación científica en países desarrollados es relativamente bajo

 

 

Muy pocos de nosotros rechazaríamos la idea de que es deseable estar educado científicamente. A pesar de ello, el porcentaje de la población que tiene un buen nivel educativo en ciencia es relativamente bajo. En octubre de 2005, la compañía de comunicaciones CBS realizó una encuesta en Estados Unidos en la que solamente el 15% de las personas afirmó creer que los humanos evolucionamos a través del proceso de selección natural. Y de acuerdo con un artículo del New York Times de agosto de 2005, menos de la tercera parte de los americanos sabe la función del DNA y el 20% piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra. En Europa, la situación no es muy diferente. El informe Los Europeos, la ciencia y la tecnología, publicado en 2001 por la Comisión Europea ha mostrado que sólo poco más de la mitad de los encuestados sabe que la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol y que los humanos no habitaron el planeta al mismo tiempo que los dinosaurios. El mismo informe indicó que los habitantes de Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca obtuvieron los mejores resultados, mientras que los ciudadanos de Portugal, Irlanda, Grecia y España obtuvieron las notas más bajas.

En el caso de Estados Unidos, el relativamente bajo nivel educativo en materias científicas es paradójico si consideramos que la mayoría de los ciudadanos de ese país afirma estar interesado en ciencia. En 2001, una encuesta de la American Association for the Advancement of Science (la organización que publica la famosa revista Science) reveló que el 85% de padres americanos con hijos en edad escolar están muy o algo interesados en ciencia, y el 77% afirmó que saber ciencia es tan valioso como saber leer y escribir.

En España, la situación no parece ser tan buena. En 2004, una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) mostró que la información deportiva despierta un interés especial en el 29,1% de los entrevistados, pero solamente el 6,9% dijo lo mismo de la información científica. Aunque, por el contrario, los entrevistados valoraron la actividad profesional de los científicos con un 4 en una escala del 1 al 5, sólo por debajo de los médicos (4.2).

De estas cifras surgen un par de preguntas estrechamente relacionadas. Primero, ¿por qué debe preocuparnos que la educación científica de la población mejore? En otras palabras, ¿qué implicaciones tiene para el ciudadano de a pie saber sobre ciencia? Segundo, ¿qué podemos hacer para que el nivel educativo en materias científicas mejore? ¿Quién es el responsable de propiciar esa mejoría?
Hay muchas respuestas válidas para la primera pregunta. Aquí quiero ocuparme de dos de ellas: el hecho de que la ciencia se ha vuelto parte integral de nuestra vida diaria y la necesidad de alimentar el interés científico en los jóvenes para garantizar la llegada de nuevas generaciones de científicos. Tras discutir brevemente estos dos puntos, trataré de responder a la segunda pregunta, argumentando que son los científicos quienes deben asumir más seriamente la responsabilidad de ser ellos quienes divulguen la ciencia.

Extraido de CULTURACIENTIFICA

 

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