Calidades de Películas

Calidades de Películas

Las películas que nos encontramos por Internet pueden estar en diferentes formatos y calidades, esto se debe a la fuente original donde se extrae el video y el audio, que pueden ser muy diversas.

Por ejemplo, te puedes encontrar en el nombre, códigos como; Cam, Telesync (TS), BD, BDrip, DVDrip, 1080p, 720p, entre otros. Esto nos indica cómo fue grabada y su calidad, ahora veamos que significa cada código:

Películas obtenidas antes del estreno:

R5

Debido a la gran masificación de la piratería de películas en Rusia se buscó una solución para ponerle fin emitiendo copias legales de películas con calidad TELECINE, las más difundidas en ese país. La gran diferencia con un TELECINE normal es que estas releases R5 están creadas con equipos profesionales, lo que les da una muy buena calidad en cuanto a imagen, aunque generalmente pobre en audio, pero aún por debajo de las versiones DVD-Screener o DVDRip.

Screener (SCR)

Son Películas extraídas de un DVD de promoción (que se le da a los Críticos o a Jurados en los premios), estos a diferencia del DVDRip salen mucho antes, pero suelen tener “leyendas” en la parte inferior de la pantalla, “contadores” (reloj en la parte superior), y hasta en algunos casos puede contener partes Blanco y Negro.

Telecine (TC)

Una máquina de telecine copia la película digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costos, los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película tendrá su razón de proporción correcta, porque existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la película.

Workprint (WP)

Un workprint es una copia de la película que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.

Obtenidos en salas de cine:

CAM

Tanto la imagen como el sonido son grabados mediante una cámara de vídeo. La calidad de la imagen depende de muchos factores como la calidad de la cámara o el ángulo desde el que se graba. Además, la cámara puede grabar las sombras de los espectadores cuando entran o salen del cine. Por otro lado, el audio es grabado del sonido ambiente del cine mediante el micrófono de la cámara. En ocasiones se oyen murmullos, risas o toses de los espectadores, lo que hace que la calidad del sonido sea mala. La baja calidad de este formato hace que sea bastante impopular.

TELESYNC (TS)

Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacío o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. 

Obtenidos de soportes comerciales:

DVD-R/DVD5/DVD9/DVDFull

Es una copia exacta del contenido de un DVD comercial. En la mayoría de los casos tiene el contenido completo del DVD original. En raras ocasiones en vez de eliminar contenidos se re-comprime el vídeo, bajando la calidad y el tamaño.

DVDRip

Es una copia comprimida de un DVD. Tienen muy buena calidad de video y de sonido. Pueden contener audio mp3, ogg, o AC3. Y la definición del video es muy buena en relación a calidad-tamaño del archivo. Gracias a los códecs hoy utilizados y sus avanzados algoritmos se lograron muy buena calidad en estos ripeos.

HDRip

Es un rip en alta definición cuya fuente (BluRayDisc, BluRay, HDTV, WEB-DL o WEBRip) es extraída y encodeada a un formato de menor resolución y menor bitrate. En la mayoría de veces, están en 1280x720p.

WEB-DL/WEB-DLMux:

Este es un rip extraído de archivos de películas de iTunes o de AmazonVideo. Normalmente, al descargar estos archivos, vienen protegidos con tecnología DRM, pero se usa un software basado en Java llamado “Requiem” para desbloquearlos. Se multiplexan en archivos .mkv con vídeo H.264 y audio estéreo AAC 160kbps (a veces, AC3 5.1 384kbps).

WEBRip

Este es una captura extraída de una página web que no ofrece protección digital, que consiste en el que el vídeo es forzadamente descargado de la página web. Se diferencia del WEB-DL ya que este es una captura re-encodeada por la página web para su reproducción, con menor bitrate y audio AAC. Usualmente, son archivos H.264 y con contenedor MP4, pero algunos grupos multiplexean el archivo a contenedor MKV.

WEBCap:

Esta es una captura grabada con una capturadora de pantalla directamente desde la página web en el que se ofrece el contenido deseado, al no poder descargarse, como Netflix. La resolución puede ser malísima, comparada con algunos rips DivX mal hechos, a ser comparable con BRRip. No es muy común, y se recomienda evadir estas capturas

BDRip/BRRip

BDRip es un rip en el que se encodea el vídeo de un BluRayDisc directamente, usando un encodificador H.264 y multiplexando el vídeo y el audio DTS 5.1 1500kbps o AC3 5.1 640kbps en un contenedor MKV.
BRRip es un encodeo de un BDRip y, por consiguiente, tienen una calidad inferior a este último, ya que comprime más el vídeo y el audio y pierde calidad.
Estos dos pueden tener varias pistas de audio y subtítulos debido al contenedor MKV.

Obtenidos de emisiones de televisión:

HDTV

Capturado desde una emisión digital de alta definición. La calidad es mejor que un BRRip o un HDrip, pero menor que un BDRip. Originalmente, estos rips tienen la resoluciones 1280x720p o 1920x1080i. Incluye pistas de audio AC3 a 384kbps. Muy común en los trackers de habla inglesa. Son recodificados a 720×404 con audio AAC y contenedor MP4 en resolución estandar, usualmente para hacer una versión ligera, o multiplexados a 1280×720 progresivo o 1920×1080 desentrelazado con audio AC3 y contenedor MKV.

DSRip/SATRip

Captura de definición estándar desde una señal satelital, como DVB-S. La imagen se compara a la de un DVD.

PDTV/SDTV

Televisión de resolución estándar de cable digital capturado por ATSC o DVB-C. La calidad es mejor que la de DVD, a diferencia de que este contiene un audio AC3 (usado en los DVDs) a 192kbps estéreo, mientras que los DVDs usan 384kbps a 640kbps con 6 canales de audio.

TVRip

Episodios de TV, programas, series, y hasta alguna que otra película. La calidad de esto si bien es bastante buena la lograda por nuestros rippers, nunca se iguala a la obtenida por un dvd-rip. Generalmente se hace en formatos que luego puedan ser pasados fácilmente a SVCD o VCD.

DVBRip/TDTRip

Televisión en definición estándar capturado por señales DVB-T.

EDTV (Enhanced-Definition Television)

Televisión de resolución estándar digital originalmente con resolución progresiva (480p o 576p) captado digitalmente. Se está volviendo una tendencia en Europa debido a que las señales digitales de resolución estándar se envían ahora de forma progresiva, desechando el desentrelazado.

Clasificaciones de la Scene o Escena:

PROPER

Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada . Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

LIMITED

Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

INTERNAL

Una reléase internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes (ver abajo). También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes.

Una release INTERNAL está disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.

STV

Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

ASPECT RATIO TAGS

Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha tipo cine) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa tipo televisión).

REPACK

Al igual que el PROPER, también soluciona el problema que tenía la Nukeada, pero a diferencia del otro, este está hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

Resoluciones de Video

La resolución, es el número de pixeles que componen la imagen en el televisor. Un solo pixel, o un elemento discreto de la imagen, es un pequeño punto en la pantalla. Los televisores de hoy tienen aproximadamente entre un millón (los de 720p) y 8 millones (los de 4K Ultra HD) de tales puntos. Para identificarlo individualmente, tienes que mirar muy de cerca, o sacar la lupa.

SD

PAL 720 x 576
NTSC 720 x 480
Es la resolución de vídeo dominante desde el origen de la televisión hasta la aparición de la alta definición. El sistema tiene una resolución en torno a 500 líneas horizontales. El sistema PAL funciona con una resolución de 720×576, mientras que el sistema NTSC proporciona 720×480.

DVD

740 x 480
La calidad DVD tiene una resolución de 740 x 480 pixeles, mientras que la calidad HD tiene una resolución de 1280 x 720, (casi el doble en comparación con el dvd) lo que significa que la gran diferencia radica en la resolución de la imagen, a mayor resolución de la imagen, mayor es la nitidez de la misma.

DVD HD

1280 x 720
Es un formato que ha tratado de ofrecer Alta definición al DVD. No ha sido tan popular como se esperaba. Aunque tiene la misma resolución que el estándar HD Ready (720p) se denomina DVD HD a la estructura de archivos dentro de un disco DVD y HD Ready al formato de resolución en sí de un vídeo.

HD Ready (720)

1280 x 720
Es vídeo de alta definición y hasta la difusión del estándar 1080p ha sido el usado en TV durante un tiempo y es el usado en DVD HD. Se ha popularizado porque ofrece una buena calidad de imagen con un peso aceptable para distribuirse por internet.

Full HD (1080p)

1920 x 1080
1080p (también conocido como Full HD) es un tipo de resolución usada en la televisión de alta definición (HDTV). El número 1080 representa 1080 líneas horizontales que dan cuenta de la resolución vertical, mientras que la letra p se refiere a progressive scan, en contraposición a la exploración entrelazada.

2K (UHD)

2048×1080
La alta definición sigue su evolución y aumenta hasta el 2K, una resolución que tiene 2048 x 1080 píxeles y corresponde a unos 2,2 megapíxeles. Con este término hay que tener cuidado, pues en muchos lugares encontraremos móviles con pantalla 2K pero con una resolución mayor. ¿Qué significa esto? Pues que en el mundo de los smartphones la resolución 2K se refiere al QHD. Por tanto, los terminales que incorporen pantalla 2K tendrán en realidad 2560 x 1440 píxeles (QHD). Por ejemplo, el Huawei Honor V8 que fue lanzado hace unos meses.

4K (UHDV)

3840×2160
La resolución 4K abre el apartado de la ultra alta definición (UHD), tiene 3840 x 2160 píxeles (denominada UHDTV1 en el gráfico superior), unos 8,3 megapíxeles, y es usada en la industria de la televisión digital con una proporción 16:9, aumenta hasta 4096 x 2160 píxeles en una relación 17:9. Como vemos, dobla las líneas horizontales del Full HD y prácticamente lo mismo sucede con el 2K, de ahí su nombre, al considerarse el doble que el 2K. Los televisores 4K ya están presentes en el mercado y para su uso se recomienda situarse a una distancia correcta que permita aprovechar al máximo la nitidez que ofrecen.

8K (UHDTV2)

7680 × 4320
Y esto no para, se habla de 5K, 6K y hasta de 8K, lo que significaría 7680 × 4320 píxeles (denominada UHDTV2 en el gráfico superior), justo el doble que el 4K, ¡una auténtica locura! Estaríamos hablando de unos 33 millones de píxeles mostrados en pantalla con una proporción de 16:9, 16 veces más que el Full HD. Hablaríamos de más de 35 millones de píxeles (8192 x 4320) en una relación de aspecto 17:9.

Códecs de Audio y Video

Un códec no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan. De hecho, códec son las iniciales de COdificador / DECodificador. El vídeo o audio sin compresión ocuparían muchísimo, de ahí que sea necesario algo que reduzca su tamaño. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de calidad, por lo que siempre interesará utilizar los códecs que más compresión logren y menos calidad pierdan.

La elección del códec depende de distintos factores. Debes tomar en cuenta principalmente el medio de reproducción para el producto final. Sin embargo, codificar no es suficiente para su reproducción, también se requiere “empaquetar” la información para poder presentarla. Estamos hablando de contenedores.

Formato Contenedor

Para empezar, debemos tener clara la diferencia entre estos dos conceptos que suelen confundirse muy a menudo: el formato contenedor y el códec de video.

Formato contenedor:

Un archivo de video suele tener un formato contenedor determinado, como podría ser AVI, MP4 o MKV, por ejemplo. Como su propio nombre indica, un archivo con este formato contiene en su interior varios elementos (generalmente y como mínimo, video y audio). No obstante, es posible que sólo incluya uno de ellos, o por ejemplo múltiples canales de audio (para disponer de varios idiomas de un mismo archivo). Algunos formatos contenedores también permiten incluir otros elementos como imágenes o subtítulos integrados, sin necesidad de archivos externos.

Códec de video:

Suele confundirse con el formato de video, pero realmente no es lo mismo, ya que está relacionado con el video contenido y no con el formato contenedor. No es un elemento obligatorio, ya que, si no se especifica un códec, el video es contenido en RAW (sin comprimir), llegando a ocupar muchísimo espacio (por ejemplo, 200MB unos 10seg).
Por esa razón, generalmente se elige un códec para comprimir el video. Dependiendo de la elección del códec, se conseguirá mejor o peor calidad, y a su vez, mayor o menor tamaño.

Contenedores más populares

• AVI -> .avi
• Divx -> .divx
• Matroska -> .mkv, .mk3d, .mka, .mks
• Flash video -> .flv, .f4v
• MP4 -> .mp4
• MPEG -> .mpg, .mpeg
• Ogg -> .ogg
• Quicktime -> .mov, .qt
• MXF -> .mxf
• WebM -> .webm

Códecs de video más populares

MPEG-2:

Para poder ver SVCD, CVD o DVD en el ordenador, necesitamos el codec para reproducir el formato MPEG-2. Si ya tenemos un programa reproductor de DVD instalado con el cual vemos los DVD, podremos ver ahí también los SVCD y CVD, pero para reproductores que no tengan soporte MPEG-2 como Windows Media Player, es necesario instalar antes este codec.

XviD

Es uno de los códecs más populares para comprimir vídeos. Se desarrolló como proyecto de código libre en oposición a DivX.
Con instalarlo ya podremos ver en cualquier reproductor las películas que estén comprimidas con este códec. También podremos usarlo para realizar compresiones gracias al panel de configuración.

MPEG-4

Este es un estándar que se encuentra bajo desarrollo para la distribución de contenido multimedia a través de redes, por lo que es algo más que un solo códec y contiene especificaciones para audio, video e interactividad. El componente de video es muy similar al H.263, y está optimizado para el envío de video a ratios de internet.

x264

En marzo de 2012, en forma conjunta varias comunidades de uploaders decidieron utilizar este códec y dejar de usar Xvid/avi, por la mayor calidad y compresión a resoluciones SD. X264 es una implementación abierta y disponible de forma open source del estándar H.264. Ofrece la mejor calidad al menor tamaño de archivo posible.

Códecs de audio más populares

Lame MP3 (audio)

Es el códec de audio más común, y de hecho muchos programas codificadores ya incluyen un codificador de MP3 interno, por lo que la mayoría de veces podemos ahorrarnos su instalación. Más concretamente, sólo hace falta instalarse este códec si existen problemas con la codificación del sonido MP3, o si queremos comprimir el audio en formato MP3 usando VirtualDubMod, VirtualDub o un programa similar. En caso contrario, no suele ser necesario.

Códec Dolby Digital AC3

El formato AC3 es el que traen la mayoría de DVD comerciales, normalmente de tipo envolvente (sistema 5.1), aunque también existe el AC3 estéreo (sistema 2.0). Cuando encontramos este tipo de sonido dentro de un AVI u otro tipo de contenedor, suele significar que se ha copiado directamente el audio del disco DVD en él, por lo que disfrutaremos de la máxima calidad. Para poder escuchar un archivo con audio AC3, debemos tener instalado el decodificador adecuado, que en ausencia de los ffdshow será el AC3Filter DirectShow.

Códec OGG

El proyecto Vorbis OGG es un tipo de codificación totalmente libre que permite ganar calidad y mejora el factor de compresión del sonido respecto al MP3. Una de sus ventajas es que, ocupando lo mismo que un archivo MP3, la calidad resultante es mejor. Las películas con audio OGG no llevan la extensión AVI sino OGM, que es un tipo de contenedor distinto al AVI y que admite vídeo, audio, subtítulos seleccionables y capítulos en un mismo archivo.

Códec AAC

El formato AAC (Advanced Audio Coding) es otro formato más de compresión de audio que surgió como alternativa al MP3. Al igual que OGG, consigue una mejor calidad de audio en el mismo espacio. Se ha ganado gran popularidad como códec de compresión de audio utilizado en archivos de alta definición (MKV, MP4…). Soporta además tanto sonido estéreo (2.0) como envolvente (5.1).

Programa para reproducir formato de audio y video en el ordenador.

Existen programas que contienen sus propios códecs, también hay packs de códecs, personalmente les recomiendo dos.

VLC Media Player

VLC Media Player reproduce casi cualquier formato de audio y vídeo. Seguramente esta capacidad sea la razón por la que millones de usuarios lo consideran el mejor. La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que VLC Media Player trae su propio paquete de códecs.

K-lite Códec Pack

Es un pack que aúna en un único instalador más de una docena de codecs y utilidades para que no tengas ningún problema para reproducir vídeos, sonido o incluso tus DVD.

Hasta aquí la explicación, que contiene lo más importante para entender lo que vemos por la red y lo tengamos en cuenta a la hora de obtener un archivo de estas características.

¡Saludos!

 

 

 

 

 

Sobre Orpheus96

2 comentarios

  1. Excelente guía, esta muy buena..!!

    Gracias estimado, este post lo necesitabamos

    saludos

  2. Gracias

    Excelente información, saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Mira también

¡Qué bello es vivir! (1946) [Full HD] [Audio Latino/Inglés] [Sub]

¡Qué bello es vivir! (1946) Información George Bailey (James Stewart) es un ...